martes, 10 de junio de 2014

Mercadillo Solidario para Ayuda en Acción en el CEIP Reina Sofía

Educando en valores: La Solidaridad

EDITO: Podéis ver el vídeo que nos grabaron en el colegio, haciendo click aquí. 

Porque la mejor manera de educar es con el ejemplo, en el colegio de mis hijas, el CEIP Reina Sofía de Antequera, estamos organizando un Mercadillo Solidario para fin de curso, con el fin de colaborar con el programa Ahora Toca de la ONG Ayuda en Acción. Así que, me gustaría enseñaros una muestra de los trabajos que yo he preparado para ese mercadillo, como por ejemplo, estas latas decoradas, siguiendo éste tutorial.
Mercadillo solidario para Ayuda en Acción en el CEIP Reina Sofía
También he hecho algunas guirnaldas con papel decorado y, otras, como ésta, con cartulina cosida.
Y pisapapeles, realizados con piedras.
Y ahora, os cuento un poquito más de qué va todo esto. Así que, seguid leyendo ¡por favor! ;)

No recuerdo exactamente, pero a finales del curso pasado, me llegó un correo de Ayuda en Acción donde me explicaban la propuesta que tenían en marcha y, en líneas generales, en qué consistía el programa Ahora Toca. Me pareció interesante y muy beneficioso para los niños, así que sin pensármelo mucho, le remití la información a la tutora de mi hija mayor.

Se trata de un programa educativo que se está llevando a cabo en muchos colegios españoles, entre ellos, el colegio de mis hijas, el CEIP Reina Sofía de Antequera (Málaga). 
Un programa al que se puede adscribir cualquier colegio o instituto y, a través del cual, se trabaja con los niños valores, como la solidaridad. El objetivo está muy claro, que los niños conozcan otras realidades en otras zonas del mundo y aprendan el valor de la solidaridad. Y, de ese modo, poquito a poco luchar contra la pobreza.

Además, sólo por participar, los colegios reciben una licencia gratuita de Ranopla, que es una herramienta para el fomento de la lectura entre los niños.

También, dentro del marco del programa, se permite el apadrinamiento colectivo.
Este es WEDU, la mascota del programa, que os puedo asegurar que conquista por igual a padres y niños. Gracias a él, los niños aprenden de forma divertida el valor de la solidaridad y desarrollan la competencia social y ciudadana, conociendo las realidades de niños como ellos en otras partes del mundo.
Os dejo este vídeo, donde de una forma aún más visual, explican muy bien en qué consiste el programa.



En nuestro centro, ha sido Rosa Mª, la tutora de mi hija mayor, la que se ha encargado de poner en marcha el programa. Y fijaos si esto ha dado de si, que hasta hemos organizado el Mercadillo Solidario como actividad de fin de curso. Será un día de convivencia entre todas las familias y el resto de la comunidad educativa. Compartiremos una paella solidaria y habrá ocho puestos donde se pondrán a la venta todos los artículos realizados de forma artesanal por muchas madres del cole. Además, habrá actividades de carácter lúdico y recreativo, como talleres de cerámica y goma eva, pintacaras, juglares, globoflexia, baile... donde pequeños y mayores podremos disfrutar.

Si tenéis hijos, sobrinos, primos... en edad escolar, ¡no lo dudéis!, y contadles la propuesta de Ayuda en Acción a sus profesores... por intentarlo no perdemos nada, y el beneficio para los niños está más que claro. Además, el objetivo de construir desde la educación un mundo más justo, se lo merece ¿no creéis? ;)

De esa forma, entre todos y granito a granito, podremos ir construyendo un mundo mejor para todos.

¡Gracias por leerme y nos vemos pronto! 


11 comentarios:

  1. Ay María esto lo comparto! Además se lo voy a comentar a dos de mis tíos que son profes :D Qué inciativa más buena y más importante. No sé si soy yo la única que lo piensa, pero se están perdiendo muchos valores, y esto lo veo día a día; me da mucha pena, porque con un poquito que hiciéramos cada uno, el mundo podría ser un lugar mejor!

    Muchas gracias por contarlo y sobre todo por participar! :D Y me han encantado esos botes, yo también tengo esos papeles del Tiger (santo Tiger!! jaajaj)
    Besotes y feliz día!!
    Laura | Miss Lavanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien Laura!! Fíjate que dudé un montón si publicarlo o no. Ya sabes, salirte de la temática del Blog no es precisamente lo que aconsejan, pero bueno, éste es un blog personal, os enseño lo que yo hago y esto es una de las cosas que me han ocupado éste curso. Además, pensé que si alguien se animaba a comentarlo en su cole, igual que hice yo, pues estaría genial. Así que si tu lo cuentas a tus familiares, objetivo cumplido y yo más feliz que unas pascuas!! jeje...

      Yo soy de la opinión que siempre se puede hacer algo, aunque sea poquito. Y esto, es un ejemplo. Mil gracias por compartirlo!!

      Besines guapa!!

      Eliminar
  2. ¡Me encanta la iniciativa! Se lo voy a comentar a mis compis a ver qué les parece.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Maite!!! Echa un vistazo a la web y cualquier duda puedes contactar fácilmente con ellos. Es un programa flexible. Cada uno lo trabaja según sus posibilidades y la realidad de su centro. Además, te proporcionan un montón de material (fichas, comics...) En fin, yo solo le veo ventajas, la verdad...ah, y muy importante, tampoco se necesita que lo haga todo el cole en su conjunto.

      Si os animáis, ya me contarás, eh!!

      Bss

      Eliminar
  3. María, hoy me has tocado el corazoncito! Me parece un gran programa! Ojalá y muchos más colegios pudiesen participar!
    El centro en el que yo trabajo recibe alumnado ya de por sí con situaciones muy delicadas, y nuestro trabajo consiste en realizar inserción social con ellos y sus familias. Hacemos muchas jornadas de convivencia e intentamos que se abran al barrio y a la ciudad. Es un centro un tanto especial

    Es un lujazo tener madres como tú que ayudan, que informan y que colaboran con los maestros.

    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sheyla!!! Yo soy de la opinión que siempre siempre se puede hacer algo, aunque sea poquito...

      Besines!

      Eliminar
  4. Esta genial, en el cole de mi peque lo que hacen hoy por hoy es recoger cosas que ya no utilizamos, y las donan a familias del concejo necesitadas, por ejemplo en navidad dimos juguetes (yo con ayuda de Carla, elegimos juguetes nuevos con los que ella no jugaba y los dimos a otros niños, y lo que mas me sorprendio es que ella, fue feliz haciendo feliz a otro niño... ), asi que estas cosas molan hacerlas desde bien pequeñinos... saludines...

    ResponderEliminar
  5. Me parece una iniciativa estupenda y muy solidaria. Asi que te doy la enhorabuena por participar con estas cosas tan preciosas, demuestra lo buena persona que eres! Un besazo y a seguir creando!

    ResponderEliminar
  6. María, después de haber tenido la oportunidad de conoceros en persona y ver todo lo que habéis trabajado, desde Ayuda en Acción queremos daros las gracias otra vez.
    Sois los profes, las familias, el alumnado, los que hacen que Ahora Toca... sea algo grande y único en cada centro y que Wedu cobre vida.
    Un abrazo
    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Patricia. Ya ha pasado el día del Mercadillo Solidario, y ha sido una experiencia increíble. Todo un curso dándole forma pero, realmente, mereció la pena. Fue una jornada alegre, divertida, caluroooosa y disfrutamos todos, grandes y pequeños. Y, ahora, pensando en el objetivo final de esta causa, en la respuesta de la gente... hasta me emociono... todos estamos muy muy contentos. Y, una vez más, si se quiere, ¡Se puede! :)


      Eliminar
  7. Qué iniciativa más buena MAría, todos debemos aportar nuestro granito ya es hora que espabilemos ¡¡
    un beso muy grande

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son vitaminas para mi. ¡Anímate y déjame uno!

¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...