viernes, 21 de febrero de 2014

DIY: Pintar Porcelana con Rotuladores - DIY: Porcelain Paint Pens

Cómo decorar porcelana usando únicamente rotuladores.


Hace meses que tenía ganas de experimentar con nuevos materiales... Sobretodo, con los rotuladores especiales para textil y cerámicaPintar platos, tazas, vasos o cualquier otro elemento de menaje, está de moda. Los que os movéis por internet ya lo sabéis. Últimamente se ven muchos trabajos de este tipo, y yo, como buena adicto-crafter, me gusta probar muchas de las cosas que veo. Así que de mi última visita a Ikea, salí cargadita de platos y tazas para probar a pintar la porcelana. De hecho, ya os enseñé la taza personalizada que hice para el amigo invisible de San Valentín. Ahora, ¿Queréis ver lo que salió?
DIY: Pintar Porcelana con Rotuladores


Quería hacerle un regalo a una amiga, que hace poco comenzó una nueva vida... así que tenía la excusa perfecta... lo hice pensando en los protagonistas y personalizandolo para ellos. Era mi forma de mostrarle mi apoyo y, a la vez, desearle todo lo mejor.

MATERIALES QUE NECESITAS:
Este Diy es muy fácil. Solo necesitamos la pieza que queramos decorar (platos, tazas, vasos...) y un rotulador especial para cerámica o porcelana. Yo lo encontré en una tienda de venta de material de bellas artes, más económico que on-line y, aunque no conocía la marca, me ha gustado mucho porque es pintura en formato de rotulador, no es como un rotulador al uso. En concreto, he utilizado este rotulador que veis, de la marca Posca, color blanco de 0.7 mm
Utilicé una plantilla para hacer la forma del corazón. Después, escribí los nombres a mano alzada. Podéis usar una plantilla, imprimiendo la palabra o frase que queráis y después pasarla a la cerámica. Si la pieza es de color claro, con el lápiz queda bien. En mi caso, al ser tan oscuro el color de la cerámica, el lápiz a penas se distinguía, así que el resto, lo hice directamente. De todos modos, me gusta hacerlo con mi letra, a mano... me parece que queda como más auténtico aún ¿no os parece?
Los trazos más gruesos los tuve que repasar varias veces, al menos dos, ya que el rotulador es bastante fino, pero es el modo de no tener que comprar de  un mismo color varios anchos distintos.
El trazo discontinuo es muy fácil de hacer. Y, en caso de error, se limpia perfectamente con una toallita húmeda o con  un poco de papel de cocina humedecido. Además, al tacto, se seca en pocos minutos.
Una vez terminado el dibujo que queramos hacer, lo dejamos secar varias horas. Aún mejor si es de un día para otro. Después, se hornea a 200º durante 45 minutos y ¡listo! No es resistente al lavavajillas, pero si aguanta el lavado a mano.
En la tienda me aseguraron que no era necesario el horneado. No obstante, yo preferí asegurarme, y miré la web de la marca del rotulador. Efectivamente, para fijar el dibujo había que hornearlo. Además, descubrí que este tipo de rotuladores son válidos en muchos tipos de superficies, entre ellas, la tela. ¡Estoy deseando probar!

¿Qué os parece la idea?, ¿Habéis probado ya este tipo de rotuladores?, ¿Os ha gustado el juego de desayuno que preparé?

Si os ha gustado, os pido un pequeño favor: Ayudadme a difundirlo: ¡Compartidlo! con los botoncitos sociales que hay justo debajo, o como tú quieras... ¡Te lo agradezco de corazón! ;)

44 comentarios:

  1. ¡¡Me encanta este tutorial!! Lo voy a hacer tan pronto compre el material. lo que me da miedo es que a mí el dibujo se me da fatal, y aunque usas plantillas, los trazos no sé yo si me quedarán muy bien. Pero, oye, no tiene por qué quedar perfecto, así tendrán más encanto!!

    Un besote y gracias por compartirlo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si, Ángela. Ese es parte del encanto de lo "handmade", no tiene porque quedar perfecto. De todos modos, puedes calcar la plantilla en la porcelana. Como hacíamos de pequeños en el cole. Y, si no, el trazo discontinuo que yo he usado, siempre queda bien y es más fácil de hacer que el trazo continuo.
      Si te animas a probar, te animo a que lo compartas con los demás en FB...yo estaré encantada de verlo.

      Besines ;)

      Eliminar
    2. Hola María! Me llamo Anna y me encanta el trabajo que has hecho ;')
      Yo estoy intentando hacer unas tazas en casa, pero no se el tiempo que debo dejarlas antes de lavarlas y comprobar que la tinta de los rotuladores se ha quedado fijada de verdad. He probado de lavarlas a las 24h, más o menos, y parte del dibujo se ha borrado :'( Algun consejo?
      Gracias y un beso

      Eliminar
    3. Hola Anna,

      Yo creo que lo primero que deberías hacer es mirar en la web de la marca de los rotuladores y ver qué indicaciones te dan. En mi caso, me recomendaban hornear a 200º durante 45 minutos. Pero ya te digo, que depende de las distintas marcas, las indicaciones varían.

      Si no lo has horneado ninguna vez, quizás esté ahí el fallo...

      Espero que te sirva de ayuda. Gracias por tu comentario y hasta pronto!

      Besines :)

      Eliminar
  2. Había probado con cerámica blanca y rotulador de colores...pero en color negro con la pintura blanca, me gusta si cabe más!
    Precioso tutorial.
    bss

    ResponderEliminar
  3. han quedado chulísimos! yo me equivoqué al comprar los rotuladores y se borran....

    ResponderEliminar
  4. había oído hablas de ellos y ahora veo lo fácil que es usarlos y lo bien que queda, una gran idea para regalar.
    .
    Besos

    Raquel

    ResponderEliminar
  5. ¡uy me encanta la idea!!habrá que probar!

    ResponderEliminar
  6. Yo lo probé con tazas blancas y rotulador permanente, da muy buen resultado lo único es q no se pude lavar en el lavavajillas. Es un diseño precioso y una gran idea, seguro q les encanto!!

    ResponderEliminar
  7. María, me encanta cómo quedan. Yo tengo esa vajilla morada. Me parece que queda muy fino y personalizado, genial. Gracias por compartirlo y por tus consejos. Un besico y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Me.ha encantado! !! Te ha quedado monisimo

    ResponderEliminar
  9. Te han quedado preciosos. Un regalo superoriginal.¡Enhorabuena! Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Me han dejado alucinada! Es un regalo precioso. Estoy segura de que les encantó.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Mil gracias, chicas!! La verdad que si, que gustó mucho y a mi amiga le llegó al corazoncito, que era de lo que se trataba, jeje

    Besines :))

    ResponderEliminar
  12. Mil gracias, chicas!! La verdad que si, que gustó mucho y a mi amiga le llegó al corazoncito, que era de lo que se trataba, jeje

    Besines :))

    ResponderEliminar
  13. ¡¡María!! Que original :D

    Lo de los platos... ¡es genial! Me ha encantado ¡muchas gracias por compartirlo!

    ¡Muchos besos, guapa!

    ResponderEliminar
  14. Qué chulo te ha quedado María!! Una preguntilla, para los trazos finos se queda la pintura lo suficientemente opaca sobre la porcelana oscura o hay que darle varias manos?? Un besote grande para todos!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegra que te guste. A lo que me preguntas, efectivamente, los trazos finos con una pasada es suficiente. Cubre perfectamente, por lo que os decía, que es pintura en formato de rotulador, y no un rotulador como estamos acostumbrados. ¿Te animas a probar? Besines guapa!!

      Eliminar
  15. En los platos te ha quedado genial, en las tazas también, pero en los platos queda más visual! Desconocía estos rotuladores! :D

    ResponderEliminar
  16. Magnífico tutorial, aunque lo que más me ha gustado es el diseño, muy elegante y moderno.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  17. Siempre digo que quiero comrar rotus de textil para pintar un par de camisetas, pero viendo como te han quedado los platos y las tazas de bonitos igual hago un dos por uno jijiji.

    ResponderEliminar
  18. yo hice tazas para reyes para todos mis cuñados y hermano, y les molo mucho... es un regalo super chulo y personalizado que mola mas... saludines...

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias Mery!!! No sabes cuánto me alegro que te guste tanto...Es un placer, ya lo sabes!!

    Besines :))

    ResponderEliminar
  20. Que chulo! Y que casualidad! Justo hoy he publicado en mi blog la entrada sobre la taza que hicimos con mi hijo con esta técnica. Y ahora veo el tuyo..jajaja..Es un regalo superoriginal. A nuestro papi le encanto que la taza iba para El.

    Un besito,
    Krisztina

    ResponderEliminar
  21. Me encanta!!! Te ha quedado precioso!!! Me han entrado unas ganas locas de irme a Ikea corriendo y llegar a casa cargada de tazas y demás para practicar. Como tú dices, todo el que se mueva por el mundo blog sabe que la decoración y serigrafía cerámica está muy de moda. Ya llevaba tiempo con ganas de probar, pero a veces queremos hacer tantas cosas a la vez que no sabemos por dónde empezar....jeje. Sólo tengo una duda...referente a dónde conseguir los rotuladores...
    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola paisana! Me alegro que te gusten.

      Los rotuladores yo los compré en una tienda donde venden material para bellas artes en Málaga (Droguería Iberia frente al Mercado de Atarazanas). Los encontré más baratos que on line, sino en las tiendas on line de manualidades suele haberlos también, por ejemplo, en mummycrafts o P de Papel, sé que los tienen.

      Espero que te sirva! ;)

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la información!!
      Yo pensaba en Govez, que anda por allí cerca también...aunque seguro que si los hay son más caros...
      Espero no tardar mucho en probar...;P

      Eliminar
  22. Hola María que bonitos te han quedado!!....una pregunta...hice una taza pero al sacarla del horno al pasarle el dedo por encima se borra el dibujo...¿ que hecho mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola anicxua! No sé qué tipo de rotulador has usado. No obstante, te digo lo que yo hago. Después del tiempo de horno recomendado, lo apago y la dejo enfriar dentro. No la toco hasta el día siguiente. Si necesitas usar el horno, puedes sacarla con cuidado de no tocar hasta que esté fría la pintura. Sospecho que ha debido ser eso.

      ¡¡Suerte para la próxima!!

      Eliminar
  23. Qué regalo más bonito!
    y yo también prefiero escribir a mano. El resultado es más personal, verdad?
    Un beso
    Maite
    http://mevaestilo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  24. Es genial!
    Me has dado una buena idea para el próximo dia del padre :)
    Te he econtrado a través de la fiesta de enalaces.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Una idea maravillosa y de fácil aplicación! Gracias por compartirla! Vengo de la fiesta de enlaces! ;-o)

    ResponderEliminar
  26. El diseño que has hecho queda super bien. Me gusta la idea!!! :)

    ResponderEliminar
  27. Hola! me ha gustado mucho tu juego de desayuno. Blanco sobre porcelana negra queda chulísimo! Yo he probado también los rotus Posca, he regalado alguna que otra taza con mensajes chulos, pero aunque sigo las instrucciones de la web de secado y horneado, me dicen que el mensaje se acaba borrando...aún lavándolo a mano y todo...no se si es que hago algo mal...pero vamos, que lo dejo secar mas de 24 h y luego lo horneo como dices...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío!! Malas noticias :( Efectivamente, le he preguntado a mi amiga, antes de responderte, y dice que si. Que algo si se pierde...tengo la impresión de que este tipo de rotu, -que a mi me gusta porque es pintura en ese formato y es muy cómodo de usar-, quizás funcionen mejor en tejido, como la bolsa que acabo de publicar. Y, fíjate que en la propia web recogen multitud de soportes aptos, pero luego, el resultado no es igual de bueno en todos ellos. Mi conclusión personal: no puedo fiarme de los dependientes que me lo vendieron.

      Gracias y ¡hasta pronto! :)

      Eliminar
  28. Me ha encantado tu post Maria,món sabia q fuesen tan versátiles estos rotuladores.
    Genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Yolanda. Me hace muy feliz saber que te ha gustado el post. Sin embargo, tengo que avisarte sobre los rotuladores en cuestión. Pasado el tiempo, una persona me preguntó por el resultado del rotulador, si aguantaba bien el lavado.

      Esto fue lo primero que hice y, como explico en el propio post, los compré en una tienda física de Málaga y fueron éstos los que me dieron. Yo tampoco sabía que la marca les atribuía tantos posibles usos y utilidades. Bueno, resulta que tras ese comentario preguntándome, yo hice lo propio y le pregunté a mi amiga, para saber realmente si estaban bien o se habían estropeado.

      Bueno, te copio la respuesta que le di a esa mujer: """"Hola Rocío!! Malas noticias :( Efectivamente, le he preguntado a mi amiga, antes de responderte, y dice que si. Que algo si se pierde...tengo la impresión de que este tipo de rotu, -que a mi me gusta porque es pintura en ese formato y es muy cómodo de usar-, quizás funcionen mejor en tejido, como la bolsa que acabo de publicar. Y, fíjate que en la propia web recogen multitud de soportes aptos, pero luego, el resultado no es igual de bueno en todos ellos. Mi conclusión personal: no puedo fiarme de los dependientes que me lo vendieron. """"

      Ahora Yolanda, hoy sigo pensando que funcionan mejor en tejido que en cerámica, pero también tengo mis dudas, quizás les hubiera ido mejor con un horneado más fuerte...así que, como aún tengo los rotuladores en cuestión, creo que voy a hacer una prueba rapidita...a ver qué pasa.... Si descubro algo interesante, igual edito el post y lo actualizo con el descubrimiento, jeje... No me pierdas la pista!!! ;)

      Bss

      Eliminar
  29. Hola María! Me ha encantado todo, desde el post, hasta la idea y, por supuesto, tus creaciones. Una única duda, las vajillas que he visto, tanto de cerámica como de porcelana, no son aptas para el horno convencional, cuales has usado tú? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lydita!! Muchas gracias. Me alegra mucho que te haya gustado. Yo he usado platos de ikea y te aseguro que a la temperatura que aparece en el post. No tuve ningún problema. Quizás, a una temperatura superior si lo haya... si te animas a probar, me cuentas qué tal resulta, ok?

      Bss ;)

      Eliminar
  30. Hola Maria!! En primer lugar felicidades por el blog!!
    Oye, una dudilla. Me lancé a tratar de personalizar unas tazas, y para ello usé unas tazas blancas que tenía en casa sin estrenar. De las 4 tazas, con dos no tuve problemas, pero con las otras dos si puesto que en algunas zonas es como si la tinta del rotulador resbalase y no quedan los trazos uniformes al resbalar la tinta.
    Te pasó alguna vez??? Sabes a que se puede deber o como lo podría solucionar?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  31. Hola Maria!! En primer lugar felicidades por el blog!!
    Oye, una dudilla. Me lancé a tratar de personalizar unas tazas, y para ello usé unas tazas blancas que tenía en casa sin estrenar. De las 4 tazas, con dos no tuve problemas, pero con las otras dos si puesto que en algunas zonas es como si la tinta del rotulador resbalase y no quedan los trazos uniformes al resbalar la tinta.
    Te pasó alguna vez??? Sabes a que se puede deber o como lo podría solucionar?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Car,

      Muchas gracias por tus palabras. Me alegro que te guste el blog. Aunque ahora esté más parado, hay mucho material acumulado, así que por falta de ideas no puede ser, verdad?? jeje...

      En cuanto a lo que me preguntas. Lo cierto es que a mi no me ha pasado. Si las tazas son exactamente iguales que las otras, lo único que se me ocurre es que las laves muy bien y después las limpies con un poco de amoniaco, para que no tengan ningún resto de grasa, ni siquiera de los dedos al manipularlas. Después del amoniaco déjalas secar bien y prueba de nuevo. Espero que haya suerte... Ya me contarás!! ;)

      Eliminar
  32. Al hotnear se queda mal holor luego en el horno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que no desprende ningún olor a la hora de hornearlo. No obstante, te recomiendo que leas los comentarios anteriores. Después de éste post, he tenido conocimiento de otros rotuladores más específicos para porcelana y seguramente den mejor resultado.

      Eliminar

Vuestros comentarios son vitaminas para mi. ¡Anímate y déjame uno!

¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...