viernes, 17 de enero de 2014

Reciclar Latas de Conservas con Tela - Recycled Cans with Fabric

Cómo podemos decorar las latas de conservas para darles otro uso distinto, de un modo fácil y económico.


Hace tiempo que voy almacenando todas las latas que caen en mis manos, así que, ya que no caben más en el armario, ha llegado el momento de darles algún uso. He experimentado y probado con distintas técnicas. Hoy vamos a ver cómo reciclar una lata de conserva utilizando para ello un poco de tela. En las semanas siguientes, os enseñaré cómo hacerlo con papel decorado, pintura y otros materiales. ¡Seguidme y veréis qué fácil!
Reciclar latas de conservas - Recycled cans with fabric


MATERIALES QUE NECESITAS:
Lo imprescindible, además de la lata, son los dos trozos de tela coordinados y la cola blanca. Además, un pincel para repartir bien la cola. El resto es opcional y lo he utilizado para la decoración de la lata: fabric tape rojo (cinta de crochet roja adhesiva), cinta verde plisada de mercería (aquí la venden para rematar los volantes de los vestidos de flamenca), que es la misma que utilicé para realizar una diadema, y algún otro lazo de adorno.

Como siempre, os traigo el paso a paso.

1. ENCOLAR Y PEGAR

Primero hay que cortar la tela con la que vamos a cubrir la lata. Aproximadamente,  unos 4 ó 5 cms. más que la altura de la lata, y unos 2 cms. más en el ancho. Después, encolamos toda la superficie de la lata con la ayuda del pincel, y empezamos a pegar la tela, ajustándola primero al borde inferior, para que el sobrante quede por la parte superior.
Si os fijáis en el borde de la tela, tiene doblado y planchado hacia dentro 1/2 centímetro. Así el acabado es perfecto y, además, resulta más fácil pegar el filo de la tela. Tened cuidado de no poner excesiva cantidad de cola. Si os habéis pasado, podéis limpiar con un papel de cocina antes de empezar a pegar la tela. 

2. REMATAR


Cuando lleguemos al final, poned sobre un centímetro de cola para que el remate monte sobre la tela ya pegada y quede bien firme.
 Una vez pegada, así es como nos debe quedar.

3. DOBLAR Y PEGAR EL SOBRANTE

El sobrante de tela, lo doblamos hacia dentro. Previamente, habremos encolado ligeramente, la parte superior del interior de la lata con la ayuda del pincel.
Y obtendremos ésto: 

4. COLOCAR LA SEGUNDA TELA

Hay que colocar la tela del revés y doblada hacia abajo, de modo que cuando la tengamos ya pegada y la estiremos, quede como habéis visto en la primera foto. Os recomiendo, colocar primero la tela y, una vez, esté en su sitio, encolar con el pincel sobre la misma tela. No es necesario levantarla, pues una vez seca la cola, quedará transparente y no se notará. Además, está en el interior de la lata. Así que no hay problema. 


La medida del alto de esta segunda tela, es suficiente con que sea aproximada. Depende si pegáis mucho dentro de la lata, o de lo que queráis que os sobre. De todos modos, yo os recomiendo que siempre echéis de más, porque por arriba siempre la podéis recortar una vez que la tengáis pegada. Y en cuanto al ancho, es preferible que sea unos 5 cms. más ancha que el contorno de la lata, para que monte un lado sobre otro. De este modo, tenemos una apertura mayor a la hora de guardar algo en el interior. Si tenéis tijeras de zig-zag, ¡no olvidéis usarlas!, así no se deshilachará. 

Aquí se puede ver como queda, una vez que ya está pegada.

5. PEGAR ADORNO SUPERIOR

Para fijar la decoración en el borde superior he utilizado también la cola blanca. ¡Queda perfecto! La cinta está colocada, unos milímetros por encima del filo de la lata, a fin de que éste quede cubierto. 

6. COLOCAR ADORNO INFERIOR

Como el fabric tape ya viene con la cinta adhesiva de doble cara, tan sólo hay que levantar el papel y pegar. No obstante, el remate (que recomiendo que siempre lo hagáis montando un poco los extremos), lo tuve que hacer con un poco de cola, para que quedara bien pegado. 

7. OTROS COMPLEMENTOS

Para terminar la decoración de la lata que estamos reciclando, eché mano de unos cuantos adornos que tenía por casa...probé algunos y, finalmente, me decanté por pegar los lazos pequeños, también con  un poco de cola. 

8. UN LAZO COMO CIERRE

Una vez que la llenéis, con unas galletas, bombones, caramelos...-cada uno con lo que quiera-, se recoge la tela hacia arriba y se cierra con un lazo coordinado con el resto. Y ya está, vuestra lata de conservas, reciclada y lista para un uso totalmente distinto.
Ésta se la regalé a mi mamá, con unos "chorizos de chocolate" que le compré en Creativa Madrid... y le encantó. De momento, forma parte de la decoración de la casa, al ladito de la televisión la tiene colocada, jeje.

A mi es una de las técnicas que más me gusta para reciclar latas. La tela le aporta una calidez y una textura muy agradable, difícil de superar.

Y a vosotros, ¿qué os parece la idea de reciclar las latas de las conservas?, ¿Os gusta? ¿Le véis posibilidades? 

Gracias por leerme y ¡Feliz semana creativa! 




Nota: Este post participa en la fiesta de enlaces dePersonalización de blogs.

32 comentarios:

  1. Precioso! Me ha parecido una idea genial, además de muy original para hacer cualquier detallito! Ahora guardaré las latas que use! ^^

    Nataly's Corner

    ResponderEliminar
  2. Pero qué bonito María!! Me parece una idea estupenda y quedan monísimas! Además no parece demasiado difícil...aunque a mi me sacas del papel y soy un poco pato ;)
    Un besote enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángela, el papel se te da taaaan bien, que ya tienes bastante...enamoradita me tienen tus álbumes. ¡Tengo mucho que aprender de ti!

      Besines paisana! :)

      Eliminar
  3. Que preciosidad!!! A ver si lo pongo en práctica!!!

    http://rayasymanchas.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  4. Pero que cosa tan bonita Maria!!! A mi me pasa como a ti...guardo todo lo que creo que puedo usar, pero llega un momento en el que hay que hacer algo con esas cosas y si quedan tan chulas como la tuya genial! Me parece una idea buenisima forrar las latas con tela, con esos colores tan alegres y para hacer cualquier detalle con especial cariño! un beso muy grande y gracias por la idea!

    ResponderEliminar
  5. Qué idea más cuca María ¡¡¡¡¡ que toque mas lindo con las telas, que ganitas de hacerlo ahora mismo abro latas para hacerlo ya je, je besitos Mar

    ResponderEliminar
  6. Me encanta tanto la idea como el resultado. Todo lo que sea dar una nueva bida a objetos cotidianos me parece genial! Feliz fin de semana preciosa! Smuak

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el tutorial, te ha quedado preciosa!

    ResponderEliminar
  8. que monería, me viene genial el tutorial, tengo unas latas feuchas que le vendrían genial un cambio, lo pondré en práctica ^^
    Besotes!! ;)

    ResponderEliminar
  9. Qué maravilla María, no había visto latas decoradas con tela, yo también tengo un montón para hacer composiciones con chuches, pero al final no utilizo tantas, así que me parece una idea estupenda. Gracias por compartirla y por lo bien que lo explicas. Un besico y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tati, una forma más para regalar tus preciosisimas galletas...que por cierto, recomiendo a todo el mundo que lea esto! jeje ;)

      Muchos besos, guapa! :)

      Eliminar
  10. Que idea tan buena ¡la pondré en práctica!

    ResponderEliminar
  11. Como me encanta esta idea!!! Cuando hago galletas siempre busco un recipiente bonito y original para regalarlas, con tu DIY ya lo tengo!
    Buen finde guapa.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Me gusta mucho tu blog y por eso te concedo el Liebster Adward. Es muy facil, solo me mencionas, respondes 11 preguntas, cuentas 11 cosas sobre tí, formulas otras 11 preguntas y nominas a otros 11 blogs. Puedes verlo todo más detalladamente aqui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Ninfa Toad! Me alegra que te guste el Blog, tanto como para mencionarme y todo en el premio. Sin embargo, hace ya mucho tiempo que tomé la decisión de no participar en las cadenas de premios. Aún así os lo agradezco siempre muchísimo y es todo un honor que consideréis a Mimosorum digno de todos esos reconocimientos.
      Puedes verlo aquí: http://mimosorum.blogspot.com.es/2013/03/Mis-premios-y-yo.html

      Eliminar
  13. me encanta! un tutorial perfecto
    una pregunta que siempre me hago ¿son latas recicladas? ¿cómo cortáis los bordes para que no corten?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Belén! Intenté contestarte el otro día pero no sé que pasaba con Blogger que no me dejaba, y luego se me pasó. ¡Disculpa!

      La pregunta que me haces, si te fijas bien en la foto 4, creo, no tiene los bordes recortados. No es necesario y, además, lo veo peligroso hacerlo. En este caso, que la forramos con tela, queda perfecto, cubiertos con la tela.

      Espero haberte ayudado. Besines y ¡hasta pronto!

      Eliminar
  14. Precioso y muy original. Soy una fan tuya. Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Sofía! Yo encantada de verte por aquí. Y cualquier duda, no tienes más que preguntarme...para eso tengo el blog, para compartir.

      Besines y ¡hasta pronto!

      Eliminar
  15. hola!!! el resultado es monísimo, me gusta mucho la puntillita final le da un toque muy chuli! un besin
    Silvia

    ResponderEliminar
  16. ¡Me parece una idea genial para regalar detallitos! ¡Y bien barata!
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. que bonita!!!, yo también las adorno con tela, soy una forofa de los botes.

    besos.

    ResponderEliminar
  18. Es preciosa!!!!!
    Ays, que tengo una lata (bueno, tengo cien mil, pero una concreta que se me ha venido a la mente) que creo que va a sufrir una transformación esta tarde...
    Muchas gracias por el tutorial
    Bss

    ResponderEliminar
  19. Hola paso de la fiesta de enlaces de Blanca, muy bonito tu blog, me ha gustado mucho me quedo por aqui.... y la idea de los tarros genialllllll, Carolina de Carriscupcake

    ResponderEliminar
  20. He aterrizado aquí gracias a la fiesta de enlaces de Personalización de blogs y me ha encantado la idea!! Con lo que me gusta a mi personalizar cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luna Plateada. Me alegra que te guste y ¡Bienvenida a bordo!

      Besines y ¡hasta pronto!

      Eliminar
  21. Me ha encantado esta idea de reciclaje de latas, a ver si me animo, porque siempre hay alguna por casa y darle otro uso y otra estética me encanta

    Un abrazo
    menos1000ymas30.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Hola, gracias por la explicación y las fotos, están estupendamente sin embargo tengo una duda, hay que echar también pegamento en la tela por fuera, para protegerla? o queda fatal :Z ?? muchas gracias y un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amelia,

      Perdona por no haberte contestado antes. Se me había pasado. Lo siento!!

      Yo no le puse cola porque me gusta la calidez que aporta la tela al natural. Sin embargo, si quieres ponerla, para proteger contra las manchas, la puedes diluir con un poquito de agua y aplicar una capa fina para que no brille demasiado. Tampoco es mala idea, así que tú decides, según también el uso que le quieras dar.

      Besines y hasta pronto :)

      Eliminar

Vuestros comentarios son vitaminas para mi. ¡Anímate y déjame uno!

¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...