viernes, 8 de noviembre de 2013

DIY: Alfombra de Trapillo - DIY: Handmade Carpet

Cómo retomar aficiones de juventud o cómo reencontrarte con tu pasado a través del trapillo


Allá por el mes de septiembre, cuando retomábamos esta nueva etapa del Blog, os contaba que había muchas ideas, planes y proyectos. Entre ellos, un par de colaboraciones. La primera ya os la conté, fue Craftybox. Pues, bien, hoy os traigo la segunda colaboración que me han pedido.  Va de Trapillo... ¿Queréis saber de qué se trata? ;)


A estas alturas imagino que todo el mundo sabe ya qué es el trapillo y para qué se utiliza, pero por si acaso hay alguien por aquí que aún no lo sepa, yo os lo cuento muy brevemente. El trapillo se confecciona con los excedentes textiles de las fábricas, de ahí la gran variedad de colores lisos o mezclados, y los hay de distintas composiciones (algodón, lycra, elastán...) y gruesos, dependiendo de lo que queramos hacer (bolsos, cestos, alfombras, cinturones...). 
Para mí es el ganchillo del siglo XXI, que con este nuevo material se ha renovado por completo: nuevos colores, nuevos usos... ha conseguido que personas que nunca habían cogido una aguja, se inicien en esta nueva técnica. Y otros, como yo, hemos retomado una afición de juventud a través del trapillo. Y ha sido gracias a Ana Belén, y a su tienda on line Con idea de

Una tienda de material de manualidades y labores: scrapbooking, decoupage, patchwork, abalorios...y, por supuesto, trapillo. Tengo que reconocer que, antes de que Ana Belén contactara conmigo, no conocía su tiendaY a mi, personalmente, me ha gustado mucho, sobretodo porque tiene una gran variedad de artículos, y con un mismo pedido y unos mismos gastos, puedes tener papeles decorados de scrap, botones, cintas, pintura textil, goma eva, tela de patchwork... en fin, lo que os digo, cosas muy diversas, y para los que nos gusta hacer cosas distintas, pues viene genial, la verdad. 

Ana Belén me envió el el rollo de trapillo con su aguja a juego... una  monería, ya lo veis. El color lo elegí yo, en función del proyecto que quería hacer: una alfombra para el baño de mis hijas.
Con un rollo de trapillo grande he tenido para un diámetro de unos 60 cms., aunque hay que tener en cuenta que no todos los trapillos tienen el  mismo grosor y, además, depende también de como haga cada uno el punto, más o menos apretado... pero, bueno, yo os lo cuento por si a alguien le sirve para hacerse la idea.
El patrón es muy sencillo, y quien ya sabe tejer, lo ve en un momento. Para quien quiera iniciarse o probar con el trapillo, le recomiendo que acuda a los vídeos de youtube, encontrará fácilmente tutoriales para principiantes. 
Con este proyecto, he podido comprobar que hacer ganchillo es como montar en bicicleta... una vez aprendes, ya no se olvida. A mi me enseñó mi abuela Remedios, sentada a su lado y con aguja e hilo en mano, iba haciendo lo que ella me iba indicando, hace ya muchos, muchos años. Así que aprendí a hacer crochet como el que aprende música de oído. Estoy segura que le habría gustado mucho esta nueva forma de hacer ganchillo, y toda la familia tendríamos ya alguna cesta o alfombra de trapillo suya... a mi me habría encantado poder hacerlo con ella.

Y, hasta aquí, la entrada de hoy, que me ha costado mucho escribir por la carga emocional que para mi ha supuesto éste reencuentro con mi pasado y mi juventud... Espero que os haya gustado y, como siempre, ¡mil gracias por estar ahí!

Y, gracias, por supuesto, a Con idea de y a Ana Belén, por ofrecerme esta oportunidad y por su paciencia conmigo.

Bss

12 comentarios:

  1. Qué maravilla María! El trapillo está pegando fuerte! Yo tengo dos pulseritas que hizo una compañera del trabajo (y se ha montado un negocio con esto que no veas... hace hasta bolsitos!!). Yo la verdad soy muy patosilla para estas cosas... pero lo cuestión es ponerse y sale rodado! :D

    Por cierto... te ha quedado preciosa la alfombrilla para la ducha!!! Y ese color es muy bonito!

    Nuestro blog: Con la realidad en los talones

    un besote!!!!

    ResponderEliminar
  2. Que linda, me encanta un montón el color! :)
    Es un bonito regalo el que te dió tu abuela, pues las enseñanzas perduran para siempre dentro nuestro. A mi también me enseñó la mía las primeras nociones de punto de cruz, bordar, coser, tejer.. y que placer retomarlo. Un abrazo, una entrada muy bonita! :)

    ResponderEliminar
  3. Si supiera montar en bici a lo mejor sabría hacer trapillo, pero ni uno ni otro. Estas labores nunca se me han dado bien, y mira que mi madre erea una artista en estas cosas y mi vecina intentó enseñarme pero no hubo manera. A pesar de ser muy torpe me gustan mucho y me traen recuerdos parecidos a los tuyos. Me encanta ese azul y la aguja no puede ser más mona. besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué chulada! He visto cosas geniales hechas con trapillo. A ver si aprendo a hacer ganchillo, que es mi asignatura pendiente...
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué original y bonito te ha quedado! Me encanta sobretodo el color! Precioso......

    yemiuoh.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  6. Uff el ganchillo...eso también me trae recuerdos a mí =)
    Me encantaba hacer ganchillo de pequeña...tenía un vicio!! Pero hace ya mucho que no lo hago. Tengo que volver a retomarlo. Te quedó perfecto =)
    Un beso dulce ^^

    ResponderEliminar
  7. Yo me he comprado lana para hacerme un gorro y una bufanda, siempre me ha encantado el ganchillo pero hacía años que no hacía nada. Te ha quedado preciosa la alfombra.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saralu, a mi me pasaba igual, desde jovencita no lo había vuelto a hacer...vamos, allá por los 16 ó 17 añitos!! uff...y el trapillo es aún mejor, cunde muchísimo y el colorido...vamos, nada que ver con los ovillos beig o blanco que usábamos antes, jeje

      Eliminar
  8. Te ha quedado genial, me encanta el borde de puntilla que le has hecho :) yo quiero aprender, es una de mis tantas asignaturas pendientes.
    Un besote enorme

    www.mummyandannie.con

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!

    si no tienes Instagram tambien puedes participar en el concurso que tengo activo en el blog, sólo tienes que cambiar lo de seguir a la tienda colaboradora en Instagram por Twitter y a mi si te apetece (no es obligatorio seguirme a mi) y deja con tu comentario con nombre, e-mail y que dos objetos eliges )
    cualquier duda ponte en contacto conmigo.

    Muchas gracias por pasarte!

    neyshastyle.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Pero qué monada!! en mi familia le han pegado mucho al ganchillo, pero hija, para mi es un arte que no se me da nada de bien.
    Me encanta ésta alfombra para baño. Enhorabuena, y por aquí me quedo como una seguidora más de tu blog. Un besiko

    ResponderEliminar
  11. Se ve genial y muy cálida. Seguro que podemos hacerla más grande para algún espacio mayor que tenemos.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son vitaminas para mi. ¡Anímate y déjame uno!

¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...