viernes, 25 de octubre de 2013

Tomates secos en aceite de oliva - Dried tomatoes with olive oil

Esto no es un blog de cocina, ya lo sabéis los que me seguís normalmente. Sin embargo, si que me gusta, de vez en cuando, publicar alguna de las cosas que yo hago en la cocina y que, en mi entorno, al menos, triunfan. Hoy, por ejemplo, los tomates secos en aceite de oliva que os traigo, no es una receta propiamente dicha. Igual que ocurrió con la sal de hierbas hecha en casa que, por cierto, gustó mucho. Se trata de complementos muy fáciles de preparar, y siempre tienen el encanto y el valor añadido de lo hecho casero. Además, igual que os decía en el post de la sal de hierbas, es un detalle perfecto para regalar, hecho por nosotros... lo mismo que la mermelada, las magdalenas o las galletas... pero un poco más original ¿Te animas?


INGREDIENTES:
  • 200 grs. tomates secos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Orégano
  • Sal y pimienta en grano (opcional)

PREPARACIÓN:
Primero hay que hidratar los tomates. Para ello, introducirlos en agua muy caliente, pero que no esté hirviendo, unos 20 minutos. Después, hay que escurrirlos y secarlos muy bien con papel de cocina o un paño limpio. A continuación, se van colocando en el bote de cristal o cualquier otro recipiente. Se mezcla el orégano, la sal y la pimienta (en su caso) con el aceite y se le añade a los tomates. Hay que dejar esta maceración, al menos, una semana para que tome bien el sabor y estarán listos para usar como queráis. 

TRUCOS:
Cada vez es más fácil encontrar los tomates secos en los supermercados. También, está la opción de secarlos al sol, como se hacía tradicionalmente, o en el horno de casa, partidos por la mitad. El único inconveniente es que se necesita mucho tiempo (3 ó 4 horas). Yo los compro ya secos y sigo los pasos anteriores. Te aconsejo que utilices papel de cocina para secarlos completamente. Un poco de humedad en el tomate lo puede estropear. 
El aceite de oliva es importante que sea virgen extra, primera presión en frío. Es el de mejor calidad, y créeme, lo notarás. Además, es necesario que el aceite cubra totalmente los tomates, sino se pueden enmohecer.
Las hierbas aromáticas pueden ser las que más te gusten. El orégano va muy bien con el tomate, pero también puede ser albahaca, mejorana...
Opcional también, es la sal y la pimienta, según el gusto de cada cual. Lo mejor es probar e ir adaptándolo según tus preferencias.
Por último, te recomiendo esterilizar los botes de cristal que quieras usar. Es muy fácil y si no sabes cómo, mi amiga Ana, en esta receta de mermelada de fresa, lo explica estupendamente.

Espero que te haya gustado la propuesta de hoy y que te animes a hacerla... Los tomates secos se pueden usar en infinidad de recetas: con un plato de pasta, una ensalada templada de patata, en un risotto, con un buen queso de oveja, como aperitivo... a mi me gustan de todas formas, pero te confieso que, simplemente, sobre una rebanada de pan...uhm... me parece un bocado delicioso. Además, es fácil, barata... y como un pequeño obsequio para regalar, seguro que sorprenderás!! 

Inciso: ¿No te resulta familiar la tela que he usado como fondo? Aquí te la enseñé ;)

♥ Gracias por leer mi blog y ¡te espero pronto! 

Besines

15 comentarios:

  1. Me encanta todo! Los tomates, las fotos y esa telita tan mona!!!
    Un beso enorme y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo! Ana, que generosa eres conmigo. Y las fotos, ya sabes, se hace lo que se puede...y queda mucho por andar.


      Bss :))

      Eliminar
  2. Este post es perfecto! No tenía ni idea cómo se hacían los tomates secos! (es lo mismo que los deshidratados? no sé, tal vez me lo estoy inventando!). Luego se lo enseño a mi madre, que seguro que le mega encanta y lo pone en práctica!!! :D

    Muchas gracias por enseñarnos cómo hacerlo!! De verdad! Molas mil!!

    Nuestro blog: Con la realidad en los talones

    Un besote grande!! Y que tengas un bonito y merecido finde!! :D

    ResponderEliminar
  3. Siiiiii, es lo mismo que los deshidratados.
    Y mil gracias por tu comentario. Que os guste lo que público, es lo más! ;-) E igualmente, feliz finde. A mi éste me toca Creativa Madrid. .. Yupi!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  4. María, yo en mi casa los sirvo como aperitivo,brochetas con tomate seco en aceite y perla de mozzarella (Mercadona). Tambíen me encanta en la pizza.
    A disfrutar de finde!!!

    ResponderEliminar
  5. Al principio cuando he visto la foto he pensao "¿pero eso estará bueno?" , después, a medida que iba leyendo me iba convenciendo de que sí!
    Por cierto, qué pena no haberme enterado de lo de tu acompañante para el Creativa, me hubiera gustado ir y conocerte :(
    un besazo

    MummyandAnnie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si! Anima a Mummy a probar. Los tomates secos eran tradicionales en Andalucía. Ahora parecen que sea un invento italiano, pero mi abuela también los hacia. Las cosas del marketing y la buena promoción, como ocurre con el aceite de oliva.
      Pues fíjate que yo me acordé también de ti cuando hice el post, pensé que no te iba bien por algo. Pero no hay problema, que yo estoy dispuesta a repetir, jeje

      Bss :))

      Eliminar
  6. Pero que cosas nuevas se aprenden !
    Apuntada tu tip :)
    Gracias
    Proyecto Pastelito

    ResponderEliminar
  7. María, jaja, venía corre que te corre a decirte que, qué suerte tener tomates propios para poder secar y voy de sorpresa, en sorpresa. La primera son comprados, cachiiiis, buenísimos, pero si fueran tuyos, segurísimo que serían mejores y segunda, la mención, qué he pinchado para ver cómo lo hacían y digo... anda, si es mi blog, jaja. Gracias, preciosa.
    Me encantan los tomates secos, los utilizo muchas veces, sobre todo para hacer pesto siciliano, que me vuelve loca y como tú, siempre los tengo en aceite, pero me anoto lo de ponerles hierbas.
    Y si tienes prisa para hidratarlos, puedes hacerlo en el micro, quedan estupendos.
    Un besazo, corazón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, con dos niñas super trabajosas no me puedo meter a secar tomates :(, pero no lo descarto, es de esas cosas que dices "algún día lo haré", porque, además, tengo un tío que tiene algo de huerta, y mi abuela lo hacía en el campo, los secaban al sol igual que ahora se secan los higos para hacer pan de higo (mi tío lo sigue haciendo) .
      Y, oye, cómo los hidratas en el micro?? y ese pesto siciliano, lo tienes en el blog?... quiero la receta, que a mi también me encanta!!!

      Bss :)))

      Eliminar
  8. ¡Qué buena pinta! Con queso de cabra seguro que es la opción que más me gusta.
    Supongo que ahora estarás por Madrid, al final este finde me he quedado por aquí pero estoy malita. Espero que lo estés pasando genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. muchas gracias por la receta y los trucos, nos ha llamado mucho la atención así que nos la apuntamos! besis

    ResponderEliminar
  10. Ainssss confieso que nunca he utilizado los tomates seco pero me he apuntado el tutorial, y he visto en los comentarios como lo utilizáis así que voy a animarme. me gusta esa recomendación de hacer un tarro para regalar. un besito ♥

    ResponderEliminar
  11. Tienes un blog precioso que acabamos de descubrir con mucho gusto =)
    Nos quedamos como seguidores.
    Un beso dulce ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, qué bien!!! no sabes la ilusión que me hace...encantada de contar con vosotros y ¡Bienvenidos!

      Bss ;)

      Eliminar

Vuestros comentarios son vitaminas para mi. ¡Anímate y déjame uno!

¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...