viernes, 26 de julio de 2013

Gazpacho Sin Pan

Hace mucho tiempo que no publico una receta y teniendo en cuenta que estamos ya en pleno verano, pues me ha apetecido compartir con todos vosotros mi Gazpacho Sin Pan. Nosotros vivimos en el Sur, y, claro, aquí el gazpacho en verano es casi una necesidad: fresquito de la nevera o con hielo... por no hablar del montón del vitaminas y propiedades beneficiosas que tiene para nuestra salud. La receta tradicional incluye pan, con lo que no está muy bien vista cuando nos miramos las calorías o queremos cuidar nuestro peso. Así que yo os traigo una receta maravillosa, igual de rica que la tradicional, apta para niños (no lleva cebolla ni ajo) y, además, light... ¿Qué más se puede pedir?


INGREDIENTES: (6/8 personas)
  • 1 kg de tomates maduros.
  • 1 pimiento verde.
  • 100 grs. de pimiento rojo.
  • 1 zanahoria grande (120 grs. aproximadamente)
  • 1 pepino (150 grs. aproximadamente)
  • 2 ó 3 cucharadas de vinagre blanco.
  • 100 grs. de aceite de oliva virgen extra.
  • 1 cucharadita de sal
  • 100 grs. de agua.
PREPARACIÓN: 
* Con Thermomix: Lavar todas las verduras. Trocear el tomate y los pimientos. Pelar el pepino y la zanahoria y cortarlos. La zanahoria en trozos pequeños. Triturarlo todo junto durante 3 minutos en velocidad 10. Añadir el vinagre, la sal y el agua. Mezclar 1 minuto en velocidad 10. Por último, incorporar el aceite y mezclar durante 2 segundos a velocidad 7.
* Con batidora:  Comenzar triturando el tomate. Después, ir añadiendo el resto de ingredientes de uno en  uno, para conseguir que quede todo bien triturado. El resto del proceso es el mismo.

TRUCOS:
Imprescindible que los tomates sean carnosos, de los que se utilizan para guisos, tipo pera, etc... el tomate de ensalada mejor no utilizarlo. Con Thermomix no es necesario pelarlos. Con la batidora, puedes pelarlos primero, o pasarlo después por un colador o chino, según como le guste de fino a cada uno. Si lo haces con batidora, la zanahoria puedes rallarla o cortarla muy fina con la ayuda de una mandolina. Quedará mejor triturada y necesitarás menos tiempo de batidora. El agua, fría de la nevera mucho mejor. Dependiendo de la textura deseada, se puede añadir más agua o unos cubitos de hielo al final. Opcionalmente, se puede añadir 1/4 de cebolla y 1 ajo, según el gusto de cada persona. Yo no lo utilizo porque a mis niñas les pica y, entonces, no lo quieren.

ANÁLISIS NUTRICIONAL:
Hoy, como novedad, añado la ficha nutricional de la receta, cortesía de mi hermana Cristina, que está Diplomada en Dietética y Nutrición. Y, además, tiene un recién estrenado Blog, Pasión por mi Clásico, dedicado a un coche clásico como es el Citroën 2 CV, que despierta simpatía y pasiones en muchas personas. Así que ya sabéis, podéis pasar a saludarla...seguro que le hace mucha ilusión. Y, después del autobombo y publi de mi hermana, jeje...os dejo el análisis nutricional de la receta:

♥ Para 6 personas:
194 kcal
3,8 gr proteína
17 gr grasa
8,7 gr hidratos de carbono

♥ Para 8 personas:
145 kcal
2,9 gr proteína
13 gr grasa
6,5 gr hidratos de carbono

La ración aproximada es de 250 ml y, además, es rico en potasio, fósforo, cloro y vitaminas C, A y E.

Si quieres ver otras recetas, pincha aquí o arriba, en la pestaña de Recetas, y verás todas las que tengo.

Si os surge alguna duda o pregunta, lo podéis hacer a través de los comentarios o por e-mail a mimosorum@gmail.com. ¡Estaré encantada de contestaros!

Bueno, pues ¡esto es todo por hoy! Os animo a que os llenéis de vitaminas y salud con esta receta  de Gazpacho sin Pan, tan saludable y nutritiva.

Y, no lo olvidéis, si os ha gustado, ¡compartidla!, a vuestros amigos también les puede gustar. ¡Gracias!

Besines mimosorum :)


10 comentarios:

  1. Riquísimo, yo preparo la receta tradicional pero no le pongo el pan, lo de la zanahoria me ha encantado, un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inés. Me alegra que te guste la propuesta de hoy. Esa era mi idea, aportaros algo que no sepáis porque no suele ser habitual.

      Besines :)

      Eliminar
  2. Qué buena pinta y sin pan, yo siempre la verdad le pongo pan, pero si es light tengo que probarlo porque supongo que tendrá una textura más suave. Besos Mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a que lo pruebes, Mar. De verdad, que no se nota nada que le falte el pan, y está igual de rico.

      Si lo haces, cuéntame que tal salió.

      Besines :)

      Eliminar
  3. Qué buena pinta!
    Yo no preparo mucho gazpacho, pero viendo esa foto me está entrando por los ojos. Haber si un día de estos me animo a preparar tu receta.
    Muchas gracias a tu hermana por el análisis nutricional!!!
    Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  4. nosotros hacemos gazpacho y salmorejo todo el año...pero va siendo hora de hacerlos más light. Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco le pongo pan (al salmorejo sí, claro), y alguna vez me salgo de la receta tradicional y le pongo algo de fruta: un poco de sandía, o un albaricoque de los que se quedan viudos en el cajón del frigorífico...
    Como anécdota, a mi marido no le gustaba el gazpacho cuando nos casamos, por el pimiento, y lo que yo hacía era no ponérselo. Hasta que un día lo puse, no se lo dije y lo tomó sin problemas... Se lo conté, claro... y ahora, si no he hecho gazpacho, lo compra de los de brick, porque en verano, no puede vivir sin cenarlo...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Vivo en España y nunca probé el gazpacho!!!! Shhh no me animo shh pero que nadie se entere...

    besotee
    Mica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mica,
      ¡No puede ser! Anímate con el mío, que al menos no engorda, jeje!!

      Besines :)

      Eliminar
  7. Si te digo que no me gusta el gazpacho... Mi madre dice que es psicológico porque realmente el sabor si me gusta, pero desde pequeña beberlo me da cosilla, no sé por qué. Mi tía de Málaga me hace salmorejo (no sé cuál es la diferencia) y yo me lo tomo untado en pan porque soy incapaz de bebérmelo. Jaja.
    Besos.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son vitaminas para mi. ¡Anímate y déjame uno!

¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...