domingo, 7 de octubre de 2012

Salmorejo o Porra

En casa, nosotros le llamamos Porra. En la vecina Córdoba se le conoce como Salmorejo. Y ocurre con este plato, como con tantos otros, que hay múltiples variaciones. Así que yo os voy a dar la receta, según la hacemos nosotros en casa con la ayuda de la termomix.

INGREDIENTES: (4/6 personas)
  • 1 kg. de tomates maduros
  • 1 pimiento verde (solo si se utiliza la termomix)
  • 1/2 ajo 
  • 170 grs. de pan del día anterior
  • 180 cc. de aceite de oliva virgen extra 
  • 1 cucharadita de sal.
  • Para acompañar: 2 huevos cocidos, 1 pepino, 1 zanahoria, atún o bonito en aceite y jamón serrano. 

ELABORACIÓN:
Se lavan y se trocean los tomates y el pimiento verde. Añadir el ajo. Triturar todo durante 2 minutos con velocidad progresiva del 5 al 10. Incorporar el pan troceado y el aceite de oliva. Darle unas vueltas y dejar que repose unos minutos para que se ablande. Pasado ese tiempo, añadir la sal y volver a triturar 2 minutos en velocidad progresiva del 5 al 10. 
En el caso de que se utilice una batidora, se deben pelar los tomates y suprimir el pimiento verde, ya que el triturado que se consigue no es tan fino como con la termomix.

Este plato se sirve frío y acompañado del huevo cocido, el pepino, el atún o bonito y el jamón serrano, todo troceado. A nosotros también nos gusta comerlo con unos sticks de zanahoria. Es un buen truco para conseguir que los niños se atrevan a probar.


TRUCOS:
Es importante que los tomates estén bien maduros y sean carnosos. El tomate de pera es una buena elección. En cuanto al ajo, para personas que no les guste o cuando lo vayan a tomar niños, se puede prescindir de este ingrediente. En el caso de que el ajo siente mal, eso se puede evitar añadiendo el zumo de media naranja exprimido.

Es un plato muy sencillo y económico. Y está riquísimo!!

¡Espero que os guste!

Si quieres ver otras recetas, pincha arriba en la pestaña de Recetas y verás todas las que tengo.

Te recuerdo, que si no te quieres perder ninguno de mis post, suscríbete por e-mail. Te llegarán por correo electrónico todas las entradas y las podrás ver cuándo y dónde quieras. O también puedes hacerte seguidor de Mimosorum y estarás al día de lo que publico (en el lateral de la derecha).

Si te ha gustado esta entrada, puedes compartirla con los botoncitos sociales que se encuentran justo debajo de esta entrada. ¡Gracias!

Besines mimosorum :)

María


ATENCIÓN: Enlazo este post a la Fiesta de enlaces del Blog Personalización de Blogs

7 comentarios:

  1. Me encanta el salmorejo! La porra no la he probado nunca aunque por los ingredientes es casi igual no? aunque yo no le pongo nunca pimiento al salmorejo. Un abrazo muy fuerte desde Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. Isabel, se trata del mismo plato. Donde yo vivo se le llama Porra y puede haber alguna pequeña variación, como ocurre con la tortilla española o la paella. Yo antes tampoco le ponía pimiento, pero la verdad es que con la termomix queda tan fino que no se nota nada . Y asi lleva un extra de vitaminas....por eso en la receta le pongo la coletilla "solo si se utiliza la termomix".
      Gracias por tu comentario y hasta pronto. Un abrazo MMS.

      Eliminar
  2. mmmmm soy de Córdoba y me acabas de matar con esa foto! y a estas horas del día! lo que daría por un buen salmorejo... mm ese tiene un pintón! :)

    Besitos y me encanta! :)

    http://cherrybake1.blogspot.com.es/

    Celia

    ResponderEliminar
  3. Me encanta! y que buena presentacion!
    Vengo de la fiesta de blanca!!

    ResponderEliminar
  4. Me apunto la receta...no he probado nunca el salmorejo y me tiene muy buena pinta!!!

    ResponderEliminar
  5. Deliciosa, y además muy saludable. Te he conocido en la fiesta de blanca. Te sigo

    Besos

    Raquel

    http://raqueljimenezbisuteria.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. En mi casa somos adictos al salmorejo!!!
    En verano hacemos litros y litros cada día...

    Vengo de la fiesta de enlaces,
    Besos

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son vitaminas para mi. ¡Anímate y déjame uno!

¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...